El ERC (Consejo Europeo de Investigación) concede un proyecto de excelencia a Elena González-Blanco sobre poesía y web semántica

Home/News/El ERC (Consejo Europeo de Investigación) concede un proyecto de excelencia a Elena González-Blanco sobre poesía y web semántica

El ERC (Consejo Europeo de Investigación) concede un proyecto de excelencia a Elena González-Blanco sobre poesía y web semántica

La Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO) ha felicitado a nuestra directora Elena González-Blanco por alzarse con un “Starting Grant” del Consejo Europeo de Investigación 2015, Ciencias Sociales y Humanidades para el desarrollo de “POSTDATA: Poetry Standardization and Linked Open Data” (ver noticia).

El proyecto recibirá una financiación de 1.131.413 € y se llevará a cabo en los próximos cinco años. Tiene como objetivo reducir la brecha digital entre los bienes culturales tradicionales y el creciente mundo de los datos, y se basa en la aplicación de las tecnologías de la web semántica, vincular y publicar conjuntos de datos poéticos de forma estructurada en una nube de datos.

elenaLa asociación de una capa de “semántica” de datos a diferentes bases de datos y recursos digitales dedicados a la poesía impulsará la interoperabilidad entre ellos y permitirá a los académicos desarrollar estudios comparativos innovadores que no eran posibles para llevar a cabo antes.

La simbiosis de estos dos mundos se materializará en la construcción de un entorno virtual de investigación para analizar, clasificar y publicar las ediciones digitales de los poemas, primero de los corpus español, francés e italiano y abiertos para nuevas incorporaciones en una etapa futura.

González-Blanco se convierte así en líder de un programa pionero que sumará a la Filología investigadores del ámbito de la documentación, la informática, la lingüística computacional y la tecnología de la web semántica y los datos. Durante cinco años trabajarán en el proyecto POSTDATA “Poetry Standardization and Linked Open Data”, integrados en el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED, centro pionero en España y en español en este campo, nombrado primer Clarin-K Center junto con la UPF y la UPV.

Adjuntamos aquí parte de la entrevista que fue publicada en la web de la UNED el día 12 de enero de 2016. Puede leerse completa en este enlace.

[av_hr ]

– Enhorabuena profesora. Es la primera vez que la UNED y también usted, supongo, reciben un impulso de esta envergadura para una investigación, algo difícil en estos tiempos y especialmente en el ámbito de las Humanidades. ¿Qué es exactamente una subvención o proyecto ERC Starting Grant?

– Se trata de una de las convocatorias más prestigiosas de investigación europeas, enmarcada dentro del programa de Horizon 2020 y perteneciente al Consejo Europeo de Investigación (ERC), que tiene como objetivo financiar la investigación más competitiva, exclusiva y rompedora en todos los ámbitos. A diferencia de otros programas de H2020, estas convocatorias tienen como foco la excelencia y el liderazgo en la investigación, por lo que se otorgan a investigadores individuales con el fin de que constituyan su propio grupo de investigación para abrir una línea propia en el ámbito propuesto.

– ¿En qué consiste el proyecto que usted lidera?

– POSTDATA “Poetry Standardization and Linked Open Data” es una apuesta totalmente interdisciplinar en el ámbito de humanidades digitales que tiene como finalidad el estudio y análisis digital de la poesía. El proyecto propone un doble sistema de estandarización en el ámbito filológico y tecnológico cuyo objetivo es convertir el estudio de la poesía en las diferentes lenguas en un sistema accesible por ordenador, que permita establecer vías de comunicación entre las diferentes tradiciones literarias y culturales; facilitar y abrir el acceso a los usuarios de diferentes perfiles (investigadores, estudiantes, aficionados); y transformar el análisis poético en un lenguaje de datos enlazados, multilingüe, inteligible para el ordenador y enlazable con la información de la nube de datos de la web semántica.

Se trata de un reto pionero que fusiona la tecnología web más avanzada con los estudios tradicionales de humanidades que desde el punto de vista académico supone además una fusión interdisciplinar entre las disciplinas de ciencias más avanzadas con las más tradicionales de letras.

– ¿Cómo va a articularlo?, ¿tiene ya elegidos a sus colaboradores?

– Dada la naturaleza interdisciplinar del proyecto, el equipo estará constituido por investigadores de perfiles muy diferentes. Contaremos con un equipo de 6 investigadores: dos investigadores posdoctorales en filología con formación en humanidades digitales; un doctorando en informática; un doctorando en documentación y datos; un programador y un gestor de proyecto. Para seleccionar el personal más idóneo, hemos realizado una convocatoria internacional de selección, que hemos tenido abierta hasta la semana pasada, cuyos criterios pueden verse con más detalle en la web del LINHD

– ¿Qué aporta el proyecto POSTDATA a la UNED?, ¿y a la Facultad de Filología?, ¿Y a su equipo de investigación?, ¿Y a los estudiantes y profesores, en general?

– Para la universidad, este es sin duda un gran logro, puesto que más allá de la cuantía económica que supone (del importe total del proyecto, la universidad recibe el 25%), lo más importante es el prestigio intelectual y de investigación. Son muy pocas las universidades españolas las que han tenido el privilegio de hospedar este tipo de investigadores y proyectos de excelencia, lo que hace que sus posiciones en el ranking de excelencia aumenten, así como su prestigio internacional, por lo que este tipo de proyectos son muy codiciados por las más prestigiosas´. Además permiten la movilidad interuniversitaria de los investigadores galardonados con su proyecto. Las redes que se constituyen a nivel internacional al entrar a formar parte de este tipo de proyectos abren nuevos focos de generación de otros proyectos y grupos, más allá de establecer relaciones con otros centros de excelencia.

Para el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y la Facultad de Filología de la UNED, la recepción de este proyecto es una ocasión excelente para fomentar una vía y un área de investigación que en general en España ha tendido a minusvalorarse frente a la investigación científica. El poder albergar un proyecto de estas características (tan solo 4 en toda España en Ciencias Sociales y Humanidades, como puede verse en la reciente publicación de premiados y en la nota de prensa) demuestra que la combinación de tecnología y humanidades en el ámbito de las humanidades digitales como línea fuerte de investigación vuelve a poner a la filología y a las disciplinas culturales en una posición de justicia con una actualización propia de los tiempos del momento y además en una universidad pionera en el uso de la tecnología en el día a día y en el trabajo a distancia como la UNED.

– Personalmente, que supone para usted liderar POSTDATA?

– Es para mí un honor y un reto poder dirigir este proyecto, que además espero que sirva para consolidar las humanidades digitales en España como línea de investigación académica con grandes áreas de actuación abiertas y por descubrir y con el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales como centro de aplicación del mismo. Me gustaría añadir que además el enfoque de trabajo de este proyecto es totalmente abierto a la innovación, a la colaboración externa a la publicación abierta y a las nuevas formas de trabajo colaborativas que lleven el impacto más allá del mundo académico a la sociedad, por lo que todo el que quiera acercarse a nuestro grupo será más que bienvenido.

Filóloga, políglota, tecnóloga, profesora,… y madre.

Elena González-Blanco

Elena González-Blanco García es Doctora en Filología Hispánica, y Licenciada en Filología Hispánica y Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo recibido Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en ambas licenciaturas y Premio Extraordinario de Doctorado. Realizó además un Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital en la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria académica ha transcurrido en diversas universidades y centros de investigación españoles (CSIC, Universidad de Alcalá de Henares), y extranjeros de prestigio (fue Teaching Assistant en Harvard University, y Visiting Scholar en King’s College y Queen Mary London, UNAM y la Universidad de Bonn), que acompaña también de sus conocimientos de idiomas: inglés, francés, alemán e italiano.

Es la Presidenta de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas, es miembro del Comité Ejecutivo de la European Association for Digital Humanities (EADH), del Centernet International Executive Committee for DH centers, del Scientific Advisory Board de la ERIC europea , del comité directivo de Global Outlook: Digital Humanities, del ADHO Awards Commitee, y del Conference Coordinating Commitee de ADHO, y del repositorio de TEI TAPAS Advisory Board.

Además del LINHD, dirige dos Títulos propios de la UNED (de Experto Profesional en Humanidades Digitales y en Edición Digital Académica, de 30 créditos) y la escuela de verano DH@Madrid Summer School, que incluyen una amplia participación internacional de estudiantes hispanohablantes, y ha sido la organizadora del II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, celebrado el pasado mes de octubre de 2015 en la UNED, en el que participaron más de 100 ponentes de 27 nacionalidades diferentes.

A esta formación y actividad investigadora y científica de excelencia le acompaña además un aspecto que, aunque queda fuera de lo curricular, resulta un valor añadido como mujer y como científica: es madre de 4 hijos cuyo cuidado compagina con sus actividades académicas.

Otras noticias relacionadas:

Comunicación UNED: Presentación del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED

Comunicación UNED: II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas en la UNED

 

2017-01-17T16:35:25+00:00 By |